Sobre China

Información Turística de China. Información de interés para viajar a China

China posee tres paisajes diferenciados: el sector nororiental más vinculado a Asia Central, el suroriental vinculado a las alturas Himalayas y el Extremo Oriente que concentra los mayores flujos turísticos, y las mejores condiciones climáticas para practicarlo. Además presenta contrastes muy interesantes.

Este país es generalmente conocido como el más poblado de la tierra. Sin embargo su densidad de población es muy alta y concentrada en las ciudades industriales, mientras las zonas rurales tienen bajos porcentajes de población. Desde los 70 existe legislación que prohíbe superar una cantidad de nacimientos por familia, para el control de la natalidad.

Así mismo entre éstas ciudades superpobladas y las regiones del interior existen diferencias notables en cuanto a los modos de vida. Unos están adaptándose a la apertura económica hacia el liberalismo, y los otros manteniendo las formas y estilos tradicionales de vida.

China también destaca por la variedad de Etnias que conviven en el país. Al menos 55 minorías, con sus respectivas lenguas se encuentran dispersas por toda su geografía. A pesar de ello el idioma oficial es el Chino, que se utiliza entre los habitantes locales, y el inglés que es habitual en las ciudades que reciben turistas.

Desde 1979 China terminó con el aislamiento internacional que venía sometiendo al país al comunismo conservador, para intentar atraer inversiones a través de la creación de tres zonas económicas especiales. Paralelamente a este cambio un año antes (1978) se abre parcialmente la entrada de turistas al país.

La parcialidad de la entrada se debió al requerimiento de autorización para ingresar hacia ciertos destinos del país. A pesar de las restricciones, es innegable que su pasado tradicional milenario y su carácter prohibitivo conjugaron en este lugar características de atracción para los turistas. De hecho hoy es el principal destino asiático.

Las clases de turismo practicados en China son el turismo cultural, urbano y de aventura, concentrado en extremo oriente y turismo de naturaleza; así mismo de deportes y religioso enclavado en la región de Tibet. Existen además algunas islas donde se desarrolla turismo de sol y playa aunque el principal motor turístico es el turismo urbano, concentrado en las ciudades principales de Extremo Oriente.

Desde la apertura económica el país se ha visto fuertemente beneficiado por la entrada de turistas. La región del Tibet ha encontrado en el turismo la principal fuente de recursos económicos, ya que hasta 1978 su situación era de aislamiento y retraso, con respecto a las demás.

En general la entrada al mundo capitalista trajo consecuencias visibles en el modo de vida, fundamentalmente en las ciudades industriales. En ellas los trabajadores cumplen con horarios muy extendidos, de hasta 50 horas semanales. Su trabajo se concentra de 8:00 a 23:00hrs, con periodos de descanso cada dos horas. En cambio los horarios para las visitas turísticas son de 8:00 a 17:00 hrs y coinciden más o menos con los del comercio, con los de la actividad bancaria, oficinas, etc.

En la cultura China destacan las creaciones de arte en caligrafía, pintura y artesanías folclórica y especial, una abocada a la utilización de materiales como el bambu, la madera, nuez, la otra utiliza materiales como el marfil, el jade o las piedras preciosas, que pueden adquirirse en mercados tradicionales.

Por su parte la gastronomía se nutre de presencia de 4 escuelas tradicionales que trabajan en los sabores más característicos del país. Así Sichuan, se caracteriza por platos fuertes y picantes que pueden degustarse en el centro de china. Shandong se aprecia principalmente en el norte del país, y se caracteriza por sabores intensos. En tanto las escuelas Guangdong Huaiyang preparan comidas más suaves y ligeras.

Las ciudades Chinas más visitadas se encuentran en el este del país. Shanghái es un enclave cosmopolita con toques de tradición que se ven reflejados en sus templos. Es conocida mundialmente por sus desarrollos industriales, por el comercio y por las finanzas. Entre los aspectos tradicionales destacan los clásicos jardines jardín del mandarín Yuyuan, con un famoso bazar.

 

El Clima en China:

Las diferencias altitudinales, y latitudinales de la topografía China provocan la existencia de variaciones climáticas en sus diversas regiones. De acuerdo a su ubicación latitudinal, el clima que predomina en el país es templado. De acuerdo a sus diferencias altitudinales se configuran paisajes con contrastes de clima diferenciados.

La zona este del país es conocida por la presencia de los vientos monzonicos, que soplan desde el mar y varían su dirección con el cambio de las estaciones de año, así por ejemplo en verano sopla del sur y en invierno del norte. El clima predominante es el tropical y subtropical, lo que colabora con los cultivos regionales. Ésta zona es la más poblada el país. Las ciudades más importantes se han convertido en grandes conglomerados, con alta densidad de población.

Hacia el oeste predomina el clima seco, y su superficie alberga el desierto de Takla Makán. A pesar de sus características, un conjunto de la población del país reside en esta zona, que utiliza las praderas del desierto para los cultivos.

Por último la meseta de Qinghai-Tibet está caracterizada por el influencia del clima de alta montaña. Las temperaturas rigurosas se presentan fundamentalmente durante el invierno, donde pueden oscilar entre los 10º y 20º grados bajo cero. Además numerosos ríos y cuencas discurren por sus valles generando zonas glaciarias. Durante el verano Chino el clima es más benévolo en esta zona.